jueves, 27 de noviembre de 2014

Bío: Nanki Saant


Nací un domingo a las 05:42, del 11 de marzo de 1990, 15 días más tarde mis padres me registraban como Nanki Lauro Saant Juank. Nanki es un nombre que viene de generación en generación, significa “lanza” en Shuar Chicham; un tatarabuelo, quien fuera el último patriarca de la zona en la que se erige la ciudad de Macas en la actualidad, fue quien inició la tradición, se llamaba “Nankitiai” (el de la lanza). Pero mis padres no me pusieron Nanki solo porque suena bonito, era una suerte de protesta social puesto que entonces empezaba a cobrar fuerza el Movimiento Indígena a nivel nacional, lo que implico un resurgimiento de las identidades étnicas en nuestro estado. Mis apellidos también tienen historia, Saant tiene un origen onomatopéyico pues el ruido que producía la lluvia al caer sobre el correntoso Río Upano “saaaaa” terminó convirtiéndose en “Saant” con la introducción de la escritura castellana. Por otro lado mi apellido materno tiene una historia impactante detrás, pues es el nombre del famoso guerrero en la cultura shuar, quién fuera el lugarteniente de “Kirup” (Kiruba) en la rebelión que dio frente a la invasión de los colonos y la extenuante explotación a la que eran sometidos los antepasados de mi nación. .
Mi padre desde un comienzo me ha inculcado el espíritu emprendedor. En mi niñez probablemente no entendía, pero ahora lo veo más claramente un emprendimiento tiene un duro camino y se debe ser constante. Con todo este historial a mis espaldas mantengo una expectativa favorable para mi futuro, de ninguna manera la veo fácil pero sí feliz. Personalmente y según mi tradición shuar todo lo que tenga relación con artesanías y vestimenta es sagrado y se lo debe llevar con tino. No obstante, esto no es una realidad para el ojo foráneo, por este motivo decidí darles algo que universalmente se considere excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario